¿El precio de Bitcoin está realmente influenciado por la prima de GBTC en escala de grises?

Los operadores ven la prima de las acciones de la GBTC de Grayscale Investments como un signo alcista, así que la reciente caída a un mínimo de 20 meses ¿significa que se avecina una corrección?

Recientemente la prima del Fondo Fiduciario de Bitcoin en Escala de Grises (GBTC) al valor neto de los activos (NAV) alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2018. Esta prima muestra que los comerciantes están pagando más por las acciones del GBTC que la cantidad de Bitcoin (BTC) subyacente que posee el fondo.

Esta diferencia se debe principalmente a la incapacidad de los inversores minoristas de comprar acciones directamente de Grayscale Investments, cuyos fondos están destinados exclusivamente a inversores acreditados.

Actualmente, el GBTC es el mayor fondo de inversión que cotiza en la lista de criptografía, con 3.500 millones de dólares de activos bajo gestión, que suman más de 386.000 BTC bajo custodia. Por lo tanto, se considera un indicador relevante del apetito de los inversores.

Las recientes disminuciones de esta prima levantaron algunas cejas entre los analistas y los expertos en criptografía que afirmaron que podría señalar el comienzo de un movimiento significativo, como en momentos similares anteriores.
¿Qué hay detrás de la prima del GBTC?

La prima del Fondo de Bitcoin Evolution en Escala de Grises (GBTC) a los activos netos

En los últimos dos años, ha habido cuatro casos en los que la prima del GBTC marcó un fondo local y rebotó. Como se muestra arriba, los aumentos en la prima marcaron momentos alcistas a corto plazo en tres de cada cuatro casos.

La única excepción fue la notoria caída de noviembre de 2018 que ocurrió después de que Bitcoin perdiera su antiguo soporte de 6.000 dólares. Dada la disminución de la prima, los inversores se preguntarán si la ’señal‘ podría predecir un movimiento similar. El 16 de julio marcó los niveles más bajos en veinte meses, y ahora la prima parece estar rebotando al 9%.

Para evaluar correctamente si el momento actual se asemeja al resultado negativo del pasado, es necesario analizar el sentimiento de los inversores en ese momento. Una de las mejores métricas para el comercio es la prima de los futuros (contango) y el volumen del mercado.

Los mercados de futuros muestran algunas similitudes

Contango mide la prima de los contratos de futuros a largo plazo y proporciona un indicador fiable de las expectativas de los inversores.

Normalmente hay una prima del 0,5% al 1,5% en contratos de 3 meses en mercados sanos, lo que indica un contango normal. Cuando este indicador se vuelve negativo, conocido como retroceso, es una señal de bajada.

La prima de los futuros de BTC a 3 meses de OKEx

La prima de los contratos de futuros a 3 meses se sitúa en un modesto 1% del precio actual de Bitcoin, similar al nivel encontrado en noviembre de 2018. Aunque no es un nivel bajista, tal contango no muestra un excesivo optimismo de los comerciantes profesionales.

Las fluctuaciones de volumen pintan un cuadro similar

El volumen es indiscutiblemente la pista métrica más relevante de los inversores. Aunque puede haber un número infinito de razones para el aumento del interés de los inversores, no hay nada positivo que se pueda deducir de la disminución de la actividad comercial.

Para evaluar mejor esa métrica, también hay que mirar los contratos de futuros. Si bien las tendencias contradictorias no son comunes, podrían explicar cualquier cambio de volumen en el activo subyacente.

Volúmenes promedio de 20 días de BTC en 2018

El volumen de los derivados, el „fiat“ y las bolsas basadas en el USDT se redujeron drásticamente en el crash de noviembre de 2018. Como se muestra en el gráfico siguiente, existe el mismo conjunto de indicadores preocupantes.

Volúmenes promedio de 20 días de BTC

La „señal“ premium del GBTC no es a prueba de balas

Además de la prima del GBTC, el contango y el volumen, los comerciantes también deben investigar el sentimiento de los comerciantes durante las últimas ocasiones en que la prima tocó fondo.

La prima de los futuros de la BTC de 3 meses de OKEx

La prima del contrato inicial de 3 meses muestra tres escenarios drásticamente diferentes, marcados por un optimismo excesivo en enero de 2020 con un 2%, y un sentimiento bajista en abril de 2020 con un -1%.

El comercio de futuros de BTC por debajo del precio de contado es una señal típica de incomodidad de los inversores profesionales y este escenario se denomina „backwardation“.

Octubre de 2019 fue la única instancia que se asemejó a noviembre de 2018 y el nivel actual a una prima bastante neutral del 1%. Para comprender mejor esto, uno debería comprobar las tendencias de volumen para entender si las anteriores instancias de primas bajas del GBTC se correlacionan con el momento actual.

Volúmenes promedio de 20 días de BTC

El único caso que muestra una tendencia a la baja en el volumen parece ser el 20 de abril. Sin embargo, el pico de volumen fue causado por la actividad del mercado el 13 de marzo cuando Bitcoin se enfrentó a una caída del 20% en una sola hora. Las cifras del 20 de abril no pueden considerarse bajas en comparación con los dos meses anteriores.
Los indicadores actuales reflejan la caída de noviembre de 2018

Tres indicadores están reflejando actualmente la caída previa a noviembre de 2018: el volumen decreciente, una prima de futuros de 3 meses más bien neutra del 1%, y la prima del GBTC rebotando desde los mínimos.

Lo que hay que recordar es que la historia no se repite, pero tiende a rimar. No hay tal cosa como un indicador infalible, incluso si muchos apuntan en la misma dirección. Los inversores se ponen nerviosos cada vez que Bitcoin prueba su soporte de 9.000 dólares, y tienen muchas razones para ello.